Lunes - Viernes 08:00-17:00 Domingo 08:00 - 12:00 +502 7963-2000

Velamos por el crecimiento de nuestra comunidad

Adisa > Blog > Velamos por el crecimiento de nuestra comunidad

Adisa

Nuestro compromiso con la comunidad es la base fundamental para el impulso de estrategias de intervención, que incluyen las formas de relacionarse entre nuestros asociados, prevaleciendo el interés colectivo, en pro de una mejor comunidad.

La Asociación para el desarrollo integral de San Antonio Ilotenango, es una Asociación fundada en 1991, a través de la iniciativa de líderes comunitarios de San Antonio Ilotenango, Quiché con la intención de responder a las necesidades de productos financieros para el fomento del desarrollo de nuestras comunidades.  

Hablar de ADISA, implica el esfuerzo de muchas personas de la comunidad que participaron activamente esu fundación, para ello es importante conocer el contexto histórico en el cual se desarrollaron sus bases y el gran logro que representa para la comunidad la constitución de una Asociación que vela por el desarrollo de San Antonio Ilotenango.  

San Antonio Ilotenango, es uno de los veintidós municipios que conforman el departamento de El Quiché y se encuentra ubicado en la parte del Sur Occidente del departamento. Históricamente San Antonio Ilotenango, fue golpeado por una ola de violencia en los años setenta y ochenta a raíz del conflicto armado interno, sufriendo la comunidad grandemente una crisis de violencia, en menor escala que otros municipios de Quiché. 

En ese entonces para el ejército, cualquier actividad organizativa era considerada guerrilla, hubo intentos de establecer un control militar directo en el municipio, lo cual dificultaba la organización de asociaciones en pro del desarrollo de la comunidad.  

Hacia 1982, se consiguió el retiro de la guerrilla del municipio, pero el ejército aún mantenía el control sobre las actividades comunitarias.  Las personas interesadas en el desarrollo comunitario fueron acusadas por los vecinos y el ejército de ser guerrilleros, por lo que fueron llamados a dar explicaciones a la zona Militar de Santa Cruz del Quiché.  Con el apoyo de la Federación Campesina de Guatemala, ligada al partido político Democracia Cristiana, se tuvo la oportunidad de recibir capacitaciones. 

En 1988, transcurrido un tiempo dentro del marco Central de Trabajadores de Guatemala (CGT), se realizó el primer esfuerzo a través de la realización del Diagnóstico Comunitario.  También la Parroquia de San Antonio Ilotenango colaboró prestando el edificio de la Casa Parroquial para estas actividades y reuniones. 

La Municipalidad, contribuyó con un apoyo económico para el proceso consistente en la donación de Q.400.00 mensuales, para apoyo logístico y económico de algunos profesionales.  Durante la elaboración de los estatutos participaron dos delegados por comunidad, en la actualidad contamos con 41 socios fundadores activos de la Asociación.  

El trece de septiembre de 1991, se reúnen un total de trece comunidades, representadas a través de un comité cada una de ellas fueron capacitadas y orientadas sobre la elaboración de estatutos, plasmando objetivos, metas y el nombre que se le daría a la Asociación, en esta actividad se contó con la asesoría del Centro para el Desarrollo de la Región Occidental (CDRO), y Servicios Jurídicos y Sociales (SERJUS), y otros amigos que colaboraron con el proceso.   

ADISA, cuenta en la actualidad con 30 años de experiencia, fundada el trece de septiembre de 1991, inició sus operaciones en el municipio de San Antonio Ilotenango, con el fin de solventar los problemas y necesidades de la Región Occidente del país a través de proyectos de desarrollo y microcrédito para promover el desarrollo económico de los beneficiarios.  Y el 9 de mayo de 1992, fue aprobada la personería jurídica de la Asociación ADISA, siendo publicada en el Diario Oficial de ese mismo año.  

La Asociación para el Desarrollo Integral de San Antonio Ilotenango ADISA, está regida desde sus cimientos por valores como la responsabilidad, solidaridad, efectividad, autonomía institucional, equidad y transparencia.  

Nuestro compromiso con la comunidad es la base fundamental para el impulso de estrategias de intervención, que incluyen las formas de relacionarse entre nuestros asociados, prevaleciendo el interés colectivo, en pro de una mejor comunidad. 

Nuestra misión es el proveer servicios financieros y no financieros oportunos, especializados y competitivos para fomentar el desarrollo rural que contribuya al incremento de los ingresos y la mejora de la calidad de vida de los asociados.  

Solicitar tu crédito

Nuestra misión es facilitar crédito para el desarrollo de nuestras comunidades

Deja un comentario

¿En Qué Puedo Ayudarte?